La vigilancia de los Contratos Estatales

Las Entidades Estatales están obligadas a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger tanto los derechos de la propia entidad como los del contratista y terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

¿Cómo se ejerce la vigilancia de los Contratos Estatales?

La vigilancia de los Contratos Estatales se ejerce a través de un Supervisor o un Interventor.

¿Qué es la Supervisión?

Es el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico que, sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercido por la misma entidad estatal cuando no se requieren conocimientos especializados”.

¿Quien ejerce a la supervisión de un Contrato Estatal?

Un funcionario de la Entidad Estatal. No requiere un perfil predeterminado, pero que sí es necesario que pueda actuar al menos como par del contratista y que tenga asignadas funciones relacionadas con el objeto contractual.

¿Qué funciones del Supervisor de un Contrato Estatal?

• Velar por el cumplimiento del contrato en términos de plazos, calidades, cantidades y adecuada ejecución de los recursos del contrato.

• Solicitar informes, llevar a cabo reuniones, integrar comités y desarrollar otras herramientas encaminadas a verificar la adecuada ejecución del contrato.

• Llevar a cabo las labores de monitoreo y control de riesgos que se le asignen, en coordinación con el área responsable de cada riesgo incluido en el mapa correspondiente, así como la identificación y tratamiento de los riesgos que puedan surgir durante las diversas etapas del contrato.

• Aprobar o rechazar por escrito, de forma oportuna y motivada la entrega de los bienes o servicios, cuando éstos no se ajustan a lo requerido en el contrato, especificaciones técnicas, condiciones y/o calidades acordadas.

• Suscribir las actas que se generen durante la ejecución del contrato para dejar documentadas diversas situaciones y entre las que se encuentran: actas de actas parciales de avance, actas parciales de recibo y actas de recibo final.

 • Informar a la Entidad Estatal de hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que pongan en riesgo el cumplimiento del contrato; así como entregar los soportes necesarios para que la Entidad Estatal desarrolle las actividades correspondientes. • Informar a la Entidad Estatal cuando se presente incumplimiento contractual; así como entregar los soportes necesarios para que la Entidad Estatal desarrolle las actividades correspondientes.

Responsabilidad de los Supervisores

Son responsables por sus actuaciones y omisiones y en consecuencia responden CIVIL, FISCAL, PENAL Y DISCIPLINARIAMENTE por las faltas que cometan en el ejercicio de sus funciones.

Responsabilidad Civil

En el caso de los supervisores, la responsabilidad civil establecida en la Ley 80 de 1993 se materializa a través de la acción de repetición o el llamamiento en garantía, que debe ejercerse por parte de la Entidad Estatal cuando la misma resulta condenada a casusa de daños generados por el incumplimiento, por acción u omisión, de su función de control y vigilancia sobre determinado contrato estatal.

Responsabilidad Fiscal.

Es aquella imputable a los Supervisores cuando causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

¿Por qué son responsables fiscales los Supervisores de un Contrato Estatal?

Cuando por el incumplimiento de sus funciones de control y vigilancia sobre determinado contrato estatal se ocasiona un detrimento patrimonial para la Entidad Estatal que, entre otros, puede ser consecuencia de deficiencias en la ejecución del objeto contractual o en el cumplimiento de las condiciones de calidad y oportunidad establecidas en el contrato vigilado.

¿Cómo responden fiscalmente los supervisores de un Contrato Estatal?

La responsabilidad fiscal es de carácter patrimonial, el Supervisor responde con su propio patrimonio.

Responsabilidad Penal del Supervisor

En el caso particular de los supervisores, la responsabilidad penal se configura cuando incurren en alguna de las conductas tipificadas como delitos contra la admiración pública.

¿En qué delitos puede incurrir un funcionario en razón a su calidad de supervisor de un contrato estatal y cuáles son sus penas?

Peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato.

¿Cómo son sancionados los delitos contra la administración publica derivados de la supervisión de un Contrato Estatal?

Con penas de prisión, multas e inhabilidades

Responsabilidad Disciplinaria del Supervisor.

La responsabilidad disciplinaria se configura cuando el supervisor incurre en alguna de las faltas estipuladas en el Código Disciplinario Único que implique el incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

¿Cómo incurre en falta disciplinaria el Supervisor?

La responsabilidad disciplinaria se configura cuando:

  1. no se exigen la calidad de los bienes y servicios contratados acordada en el contrato vigilado o exigida por las normas técnicas obligatorias.
  2. Se certifica como recibida a satisfacción una obra que no ha sido ejecutada título
  3. cuando se omite el cumplimiento de las obligaciones propias de los contratos de interventoría o de las funciones de supervisión, tales como el adelantamiento de revisiones periódicas de obras, bienes o servicios, de manera que no se establezca la correcta ejecución del objeto contractual o el cumplimiento de las condiciones de calidad y oportunidad ofrecidas por los contratistas y cuando se incumpla la obligación de asegurar los bienes de la entidad o la de hacer exigibles las pólizas o garantías frente al acaecimiento de los siniestros o el incumplimiento de los contratos.

¿A qué sanciones disciplinarias se expone el Supervisor de un Contrato Estatal?

Destitución del Cargo, suspensión en el Cargo, Multas, inhabilidades especiales e inhabilidades generales.

¿La función de supervisión de un Contrato Estatal puede ser delegada?

Legalmente, la supervisión de un Contrato Estatal se encuentra radicada al ordenador del gasto y acorde al manual de funciones de la entidad; la delegación debe hacerse por escrito; no obstante, la potestad delegataria no exime al delegante de la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal en que se pueda incurrir por faltas cometidas en función de la supervisión del Contrato.